La Oportunidad que siempre estuvo ahí

miércoles, 15 de abril de 2009

Diferencias entre lo que es Marketing Multinivel y lo que es una Pirámide

Marketing Multinivel o Network Marketing es una estrategia de distribución de productos o servicios mediante la cual un afiliado puede asociar personas, que a su vez asocian otras personas más, de tal manera que se va creando una red de afiliados sobre los cuales se puede obtener comisiones por el consumo o movimiento que ellos hagan de los productos o servicio que se comercializan.

De una manera más sencilla, es una forma de promocionar un producto o servicio a través de distribuidores, los cuales obtienen ingresos residuales por el consumo que se genere, como consecuencia de recomendar el producto o servicio y por incorporar otros distribuidores que hagan lo mismo.

Muchas compañías han adoptado este sistema porque les permite ahorrar mucho dinero en publicidad, nómina, seguro laboral, etc., reduciendo así los altísimos costos por marketing, venta y distribución.

Actualmente el Marketing Multinivel o Network Marketing es la mejor herramienta de distribución que se ha creado y cuenta con gran aceptación como forma de comercio legítima, posicionándose muchas veces por encima de las formas convencionales de comercialización que emplean los negocios tradicionales.

El que aún muchos no reconozcan el verdadero impacto que ejerce sobre la economía y critiquen a las industrias del Multinivel en base a supuestos, es responsabilidad de las personas que nos dedicamos a los negocios basados en dicho sistema. Dejamos que muchas veces se confunda con las Pirámides o sistemas piramidales de movimiento del dinero, que están absolutamente prohibidos en todas partes desde hace tiempo.

Estos sistemas piramidales de movimiento del dinero, constituyen una forma de negocio ilegal, donde no se distribuye ningún producto o servicio (o en todo caso productos o servicios de dudosa calidad) y cuya única fuente de enriquecimiento es la inscripción de nuevos miembros. Los de arriba siempre ganan más que los de debajo.

En Internet podemos encontrar muchos empresas con sistemas de Marketing Multinivel, pero también muchas pirámides (en estado puro o encubiertas). A veces la única fuente de ingresos en esta clase de negocios es la entrada de nuevos miembros, aunque hayan productos (si estos productos no se venden porque no son competitivos, entonces estamos ante una pirámide encubierta).

¿Cómo podemos detectar o sospechar que un negocio determinado trabaja con un sistema piramidal?. Para ello nos deberíamos hacer algunas preguntas como por ejemplo:

¿El negocio ofrece algún producto o servicio?. Si la respuesta es no, entonces podría tratarse de una Pirámide, pero si la respuesta es si, ensayemos otras preguntas como: ¿El producto o servicio es útil y de buena calidad?, ¿Lo usaría usted?, ¿El precio es razonable respecto a la calidad y utilidad del mismo?. Si me ofrecen una Cámara de Fotos a 5 dólares o una revista de amenidades a 50 dólares, entraría en duda, sospechando que se trate de una Pirámide encubierta. Hay otras preguntas importantes como ¿Cuál es el concepto por el que me pagan mis comisiones?. Si es un monto que va en proporción de los resultados de mis actividades como distribuidor, entonces me puedo quedar tranquilo, pero si me dicen que el monto es un porcentaje directo de todas las ventas de la empresa, entraría en duda ya que es posible que mi contribución sea mínima respecto a otros distribuidores, es decir, ¿Cómo me van a pagar un porcentaje de todas las ventas si casi no vendí o generé consumos mínimos por recomendación? o peor aún, tal vez no vendí nada ni generé consumo alguno por recomendación.

Bueno los dejo con estos conceptos, como punto de partida para que puedan profundizar más en estos temas y contribuyan a aclarar las diferencias entre lo que es Multinivel o Network Marketing y lo que es una Prámide o sistemas piramidales de movimiento del dinero.

2 comentarios:

  1. Agradezco el artículo pues me ha servido bastante. Saludos. Luis Cabrera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por valorarlo y me alegra mucho saber que le ha sido de utilidad. Estamos por retomar de forma más activa la redacción de nuevos artículos y en ese sentido, nos gustaría saber cuales son los temas que le podrían estar interesando. También lo invito a visitar la página de multinivelperu.com

    ResponderEliminar