La Oportunidad que siempre estuvo ahí

martes, 10 de febrero de 2009

Multinivel ... un poco de historia.

El multinivel nace en las primeras décadas del siglo pasado. Allá por la década de los 20’s, en plena guerra civil China, el Sr. Carl Rehnborg se encontraba en una prisión para extranjeros. Estando ahí, es donde comprendió la importancia de la nutrición, pues tenía que mezclar sus pobres raciones de alimentos con hierbas y huesos de animales.

Luego de su liberación, regresa a los Estados Unidos de Norteamérica y en 1934 funda su empresa: California Vitamins, empresa que comercializaba suplementos vitamínicos.
En sus inicios, la forma de comercialización empleado fue el de venta directa, pero por la década de los 40’s innovaron y cambiaron a otro esquema en el que el cliente pudiera ser también un distribuidor de los productos que consumía, de modo que pudiera obtener ingresos extras por un trabajo de tiempo parcial. La idea evolucionó y se incorporó la posibilidad de que estos nuevos distribuidores puedan reclutar a otros “consumidores – distribuidores” y ganar comisiones por las ventas de sus reclutados.

Este nuevo esquema de distribución le permitió a miles de personas tener un negocio propio si tener que incurrir en costos por personal, oficinas, grandes almacenes y sin ser un genio de las finanzas o tener conocimientos especializados en administración de negocios. El sistema se encargaría de todos esos detalles administrativos, dejando a los distribuidores las tareas de reclutar, vender y capacitar a los integrantes de su organización, obteniendo de paso jugosas regalías.

A fines de los 50’s los Sres. Rich DeVos y Jay Van Andel, crearon una pequeña empresa a la que llamaron Amway ("American Way of Life"), basándose en un sistema de comercialización que ofrecía a cualquier persona la oportunidad de formar un negocio propio, al vender productos de gran demanda y reconocida calidad, a través de un exclusivo método de ventas: el de la recomendación de boca en boca y compartiendo con otros la oportunidad de hacer lo mismo. Este sistema, les generó ventas que superaron el medio millón de dólares en su primer año.

Sin embargo, el marketing multinivel tuvo durante sus inicios un grave problema de imagen por las dificultades de tener que marcar claras distinciones entre el marketing en red legítimo y las pirámides. Amway, fue procesada por El Departamento de Justicia de los Estados Unidos en los años 70. De este hecho se establecieron las leyes para determinar los negocios en red legales.

Hoy día, muchos negocios multinivel operan legalmente en diferentes partes del mundo. En la actualidad muchos países han fijado diferentes leyes que regulan y diferencian lo que son los Sistemas Multinivel y los sistemas piramidales ilegales.